la-importancia-de-la-madera-para-el-vino-1920

¿Sabrías decir por qué es tan importante la madera para el vino? Desde hace relativamente poco tiempo se sabe que el envejecimiento de los vinos teniéndolos en barrica mejora el color, los aromas y el sabor. Esto se descubrió cuando se transportaba esta bebida por mar en toneles de madera.

Lo principal que se debe saber es que el vino en contacto limitado con el aire desarrolla nuevos sabores y adquiere estabilidad. Eso sí, el siguiente paso será continuar su evolución con una crianza en botella.

Fenómenos

Según los expertos en fabricación de barricas, el envejecimiento en madera de los vinos produce:

  • Reacciones de condensación entre antocianos y taninos, que se dan con la intervención del acetaldehído y conducen a compuestos coloreados.
  • Reacciones de oxidación que en el caso de los antocianos son degradados, los taninos se pardean y las combinaciones taninos-antocianos evolucionan su color hacia el anaranjado.
  • Reacciones de condensación que llevan a la desaparición de moléculas por precipitación.
  • La madera cede al vino taninos, polifenoles y sustancias aromáticas.
Ventajas

Desde el punto de vista organoléptico el color se modifica debido a la microoxigenación que se produce a través de la madera. Se oxidan los taninos y otros polifenoles para perder el color rojo brillante. Dicho de otro modo, se consigue una estabilización del color dependiendo del tipo de vino.

En cuanto al sabor, la crianza en madera modifica la astringencia y el amargor dando lugar a una cierta finura, suavidad y complejidad.

Por último, los aromas también cambian porque se pierden parte de los primarios (frutas, flores, verdes y aparece el ‘bouquet’.

Riesgos

No obstante, la crianza en barrica debe realizarse por especialistas en la materia para evitar que el vino se altere de forma inadecuada. Es muy importante la selección del tipo de barrica utilizada, así como calcular bien el tiempo de crianza para que no falle por exceso o por defecto. Se trata de evitar la formación de velos de levaduras sobre la superficie del vino y la formación de mohos en bodegas excesivamente húmedas. Asimismo, hay que controlar los niveles de la acidez volátil en los vinos envejecidos.

En los vinos sin alcohol también se usa la madera para incorporar aromas y sabores tradicionales como es el caso de nuestro proyecto Demadera.

Fuente: Vinetur

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es MERCANTIA DESARROLLOS ALIMENTARIOS SL (B94113917). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección info@grupoelivo.com.
0
Comentarios

Deja un comentario